Toca JUGAR con las mates:
Hola nuevamente, he estado muy liada y no he podido actualizar el blog tanto como me hubiese gustado. Pero lo importante es que ya estamos de nuevo y con las pilas recargadas.!
Puesto que a aún estamos comenzando el curso, y ya habrá tiempo de tratar temas más "peliagudos", hoy propongo jugar con las matemáticas. ¿Y por qué no?. Nunca he estado de acuerdo con la afirmación de que "la letra con sangre entra", de hecho la odio. Creo firmemente que cada alumno debe trabajar diariamente: atender en clase, aclarar dudas, y repasar en casa (entre otras cosas...); son hábitos fundamentales que debemos inculcar en nuestros alumnos desde que son pequeños. En mi opinión, es obligación tanto de docentes como de PADRES hacerle entender a nuestros alumnos e hijos que hay que esforzarse para conseguir nuestros objetivos.
Lo anterior no significa, que el proceso de aprendizaje, ya no solo de las matemáticas, sino de cualquier materia, deba ser un proceso de constante sufrimiento. De esta forma, conseguiremos que se rindan antes, al plantearse cualquier problema. Me parece interesante tratar de motivarlos, aportarle coraje para que ante alguna dificultad en lugar de "acobardarse" la enfrenten y creo que es muy importante que nunca pierdan de vista sus metas. Por eso aprovecho, para hacer una llamada de atención a los padres: LOS VALORES NO SOLO SE APRENDEN EN CLASE!!
Lo anterior no significa, que el proceso de aprendizaje, ya no solo de las matemáticas, sino de cualquier materia, deba ser un proceso de constante sufrimiento. De esta forma, conseguiremos que se rindan antes, al plantearse cualquier problema. Me parece interesante tratar de motivarlos, aportarle coraje para que ante alguna dificultad en lugar de "acobardarse" la enfrenten y creo que es muy importante que nunca pierdan de vista sus metas. Por eso aprovecho, para hacer una llamada de atención a los padres: LOS VALORES NO SOLO SE APRENDEN EN CLASE!!
Como ya mencioné en el post anterior cada alumno, es un mundo. ¿Qué hacemos ante una clase que presente más dificultades?; ¿Y si estamos ante un tema concreto que cuesta más?... Propongo además de los tradicionales, utilizar recursos más originales, que permitan a los alumnos APRENDER al mismo tiempo que se diviertan. Hoy elijo el DOMINÓ MATEMÁTICO.
El dominó permite activar las capacidad de concentración, ejercitar el uso de la razón de forma más rápida y precisa. Y las edades de los jugadores pueden oscilar ente los 3 y 100 años. No existe un único dominó matemático, podemos utilizar un tipo determinado en función del tema que se esté tratando, depende fundamentalmente del contexto: operaciones matemáticas; sistemas numéricos: números decimales, fraccionarios, ordenación...
A continuación os enseño algunos de los ejemplos que he encontrado en internet, están ordenados según el nivel de dificultad :
Pero, ¿cuándo conviene utilizarlos?. Pongámonos en situación: imaginemos que estamos a última hora de la mañana, en los 10 últimos minutos de clase, evidentemente no sería muy efectivo comenzar un concepto nuevo ¿verdad?, probemos a usar este tipo de herramientas y analicemos resultados.
El curso anterior lo puse en práctica varias veces: me llamó la atención el caso de un alumno de 1º E.S.O.; en clase estaban viendo operaciones combinadas. Tenía varias tareas propuestas y siempre había algún despiste, por tanto el resultado era incorrecto y él ya estaba saturado. Saqué mi dominó y echamos una partida:
El curso anterior lo puse en práctica varias veces: me llamó la atención el caso de un alumno de 1º E.S.O.; en clase estaban viendo operaciones combinadas. Tenía varias tareas propuestas y siempre había algún despiste, por tanto el resultado era incorrecto y él ya estaba saturado. Saqué mi dominó y echamos una partida:
El resultado fue que mi alumno me ganó ( no me dejé ganar, él fue el justo vencedor) . Se alegró tanto de vencerme, que ya no quería estar nunca más en desventaja y lo que es más importante aprendió que:
1. Se resuelven los paréntesis.
2. Multiplicaciones y divisiones (según el orden en que vengan).
3. Sumas y restas.
Ya no se le volvió a olvidar durante todo el curso. No fue milagroso, reconozco que continuamos haciendo más ejercicios posteriormente. Pero su actitud era muy diferente a la inicial ... ya siempre tenía ambición por no cometer ningún error.
Los anteriores son juegos para niveles más básicos (aunque no por ello, menos complicados). ¿Se os ocurre algún dominó más?, ¿Qué otros juegos matemáticos usaís en clase?. Imaginación, cartulina, pegamento y LISTOS para aprender jugando!!
Un saludo y hasta la próxima! ;)
No hay comentarios:
Publicar un comentario